Discípulos con el carácter de Cristo

Blog Escuela Bíblica EDIMI
[Total:1    Promedio:5/5]

LECCIÓN #3
Curso:
 Discípulos mileniales.
Nombre de la lección: Discípulos con el carácter de Cristo
Objetivo de la lección: Desarrollar un nivel mayor del carácter de Cristo
Tiempo de estudio: 1 Hora diaria por 7 días
Tiempo de oración: 30 minutos diarios por 7 días
Coach: Ap. Antonio Apablaza


El carácter fue una de las características más importantes que tuvo Jesús en su ministerio terrenal.

Un discípulo sin el carácter de Cristo termina haciendo con los dones y la unción toda clase de barbaridades.

El apóstol Pablo dice que podemos sanar a todos los enfermos, profetizar, tener todas las revelaciones, hablar lenguas angelicales, pero si no tenemos amor, que es una de las características del carácter de Jesús, no transformamos a nadie, no somos nada y no vale de nada. 1 Corintios 13:1-3.

Lamentablemente, hoy en día hay muchísimos predicadores que se mueven por el don, más que por la madurez en el carácter de Cristo. El don te llevará a impresionar a los hombres; el carácter de Cristo, a impresionar al Padre. Cuando te mueves por los dones, sanarás cuando no hay que sanar, profetizarás cuando no hay que profetizar. Los dones en una persona inmadura, sin el carácter de Jesús, tienden a funcionar por el sentimiento de entusiasmo que le produce ver que la gente lo admire y lo aplauda. Mientras que el discípulo maduro en el carácter de Cristo no se deja dominar ni impresionar por los aplausos, porque está muerto al yo.

Los dones, a pesar de que provienen del Espíritu Santo, no nos dan espiritualidad ni autoridad en el mundo espiritual, porque ellos son un regalo (don) del Espíritu. No importando nuestro estado espiritual, cada uno de los cristianos tiene al menos un don espiritual, según 1 Corintios 12:1-7; sin embargo, el carácter de Cristo es lo que nos da la madurez y autoridad espiritual. Este es el motivo por el que muchos cristianos pueden operar en los dones y en un cierto nivel de unción, pero el diablo no se sujeta a ellos, porque carecen del carácter de Cristo. Hay demonios que no se sujetan sino solamente cuando ven la persona de Cristo en nosotros.

¿QUÉ ES EL CARÁCTER DE CRISTO?

 ¡Es la personalidad de Jesús! La personalidad es el conjunto de rasgos que definen nuestras actitudes, pensamientos y sentimientos. Estos tres elementos configuran nuestro comportamiento y cómo nos relacionamos con nosotros mismos y nuestro entorno.

Hagamos esto simple: si la personalidad de Cristo se define por su actitud, sus pensamientos y sus sentimientos, entonces, ¿cuál fue la actitud de Cristo?, ¿cuáles fueron sus pensamientos?, y ¿cuáles fueron sus sentimientos?

TRES CARACTERÍSTICAS DEL CARÁCTER DE CRISTO

1. La actitud:  Jesús tuvo una actitud de fe y dominio propio frente a los desafíos y dificultades. Él no perdió el control de su vida, cuando fue tomado preso, cuando estuvo frente a Pilato, cuando lo escupieron, cuando se burlaron de él, cuando lo traicionaron, cuando su propia comunidad lo desechó, ni aún estando clavado en el calvario, él no perdió su actitud de fe y dominio propio.

¿Cuál es nuestra actitud frente a las dificultades, las crisis, las injusticias que vivimos? ¿Perdemos el control, comenzamos a dudar, vemos todo oscuro? Jesús en medio de la dificultad nunca dejó de confió en su Padre, él sabia que no lo dejaría sólo, no importando lo que tuviese que enfrentar en esta Tierra.

En las dificultades demostramos si estamos vivos o muertos al yo, si Cristo vive en nosotros, o si somos aún nosotros mismos. ¡Un discípulo con el carácter de Cristo, mantiene la fe y el dominio propio en medio de las dificultades.

Nuestra actitud es muy importante, porque de no tener una actitud madura cuando enfrentamos desafíos o dificultades, el enojo y el desánimo tomarán lugar y afectarán nuestras decisiones y, por lo tanto, nuestros resultados.

2. Los pensamientos: El mundo interno de Jesús se regía por benignidad y pureza.
A. Benignidad es pensar bien del prójimo. Jesús siempre pensó bien del prójimo, a pesar de la gente perversa que le rodeaba. ¿Cómo están nuestros pensamos hacia el prójimo, familiares, hermanos, compañeros de trabajo, jefe, etc? ¿Hay criticas hacia alguna persona rondando tu mente? Remplazarlos por los pensamientos de Cristo.

B. Pureza es integridad y decencia. Jesús estuvo rodeado de mujeres, sin embargo, él no dejó que los pensamientos de la carne controlaran su mundo interno. Hebreo 4:15 dice que Jesús fue tentado en todo igual que nosotros pero sin pecado.

Un discípulo maduro en el carácter de Cristo no deja que pensamientos de critica, envidia, ni orgullo hacia el prójimo tomen lugar en su mente, ni tampoco deja los pensamientos impuros entrar, se mantiene sin contaminación del pecado y el mundo.

3. Los sentimientos: El principal de los sentimientos de Cristo fue el amor. Él no tuvo odio, ni rencor, ni amargura, a pesar de las traiciones, y el rechazo de su pueblo. Su amor por el prójimo fue más grande que todo aquello

Cuando desarrollamos en nosotros una actitud de fe en medio de las dificultades, pensamientos de pureza y benignidad frente al prójimo, y sentimientos de amor por la sociedad, entonces el Padre nos confía un nivel de autoridad espiritual mayor, que los demonios más ferocez lo reconocen.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE DESARROLLAR EL CARÁCTER DE CRISTO?

1. Jesús vendrá por sí mismo en nosotros, según Juan 14:3. “Y si me fuera y le preparase lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo”. 2. Aun que tengamos dones y unción, podemos ser descalificados por falta del carácter de Cristo, según 1 Corintios 9:26-27. “De esta manera peleo, no como dando golpes al aire, sino que golpeo mi cuerpo y lo hago mi esclavo, no sea que, habiendo predicado a otros, yo mismo sea descalificado”. 3. El mundo nunca podrá ser transformado sin cristianos maduros en el carácter. Hay muchísima gente en el mundo desilusionada por causa del mal testimonio de cristianos con mal carácter, y millones de cristianos afectados por líderes llenos de dones, pero con muy poca madurez en el carácter de Cristo. El mundo anhela ver a los hijos de Dios, que manifiesten el poder de Cristo, pero también su persona. Romanos 8:19: “El mundo entero espera impaciente la manifestación de los hijos de Dios”.

¿CÓMO DESARROLLAR EL CARÁCTER DE CRISTO?

1. Oración y ayunos serios por más de Cristo en nosotros. El profeta más grande de todos los tiempos, Juan el Bautista, oraba: “Es necesario que yo mengüe, y que Jesús crezca”. Juan 3:30. Esta fue la oración que realicé todos los días durante mis primeros 6 años de convertido, y hoy después de 22 años, continúo realizándola.

2. Sujetarse a un Padre Espíritu que tenga la capacidad de corregir tus errores y carnalidades. El carácter de Cristo no se desarrolla sembrando, ni declarando en fe, ni pidiendo oración al mundo entero. Es una entrega personal, un negamiento a tu carne. Jesús dijo: “El que quiere ser mi discípulo, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame”. Mateo 16:24. El apóstol Pablo dice: “Pues los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos”. Gálatas 5.24.

Un padre espiritual no ama a su hijo, por lo que tiene, sino por lo que es, y será el único que tendrá suficiente amor para corregir tu vida y darte las herramientas para desarrollar el carácter de Jesús.

¿Estás determinado a desarrollar el carácter de Cristo?
¿Qué medidas tomarás? 

 

AP. ANTONIO APABLAZA
Doctor en ministerio bíblico / Coach
Fundador Escuela Discípulos Mileniales
¡Formando Transformadores Sociales!

¡Ayúdame a comparte este artículo!

Por Antonio Apablaza

Coaching Cristiano

Blog Escuela Bíblica EDIMI

Coaching Espiritual

Inicia un proceso de coaching personalizado y alcanza el nivel espiritual que siempre haz anhelado en tu corazón. ¿Buscas lograr un crecimiento espiritual? ¿Desarrollar carácter de Cristo?, ¿Descubrir y/o desarrollar tus talentos? ¿Tu propósito de vida o simplemente mejorar tu vida espiritual? ¡Evaluación gratuita!

Coaching de Pareja

Quedarás sorprendido del crecimiento y resultados que podrás lograr en tu relación de pareja con un proceso de Coaching Cristiano profesional. ¿Buscas mejorar la comunicación, el amor de pareja, la confianza en tu relación?, ¿Quieres llevar tu relación de pareja al próximo nivel? ¡Solicita una evaluación gratuita!

Suscribirte a mi Blog

POR ANTONIO APABLAZA

Discípulos Mileniales

Jesús transformó el mundo con 12 apóstoles y una iglesia de 120 discípulos. Hoy en día, hay iglesias en cada ciudad, con cientos y miles de miembros, sin embargo, el mundo va de peor en peor. ¿Qué sucede? Y es que, Jesús y sus apóstoles fueron tremendamente ungidos, pero también tremendamente maduros en el carácter y tremendamente actualizados en la forma de hacer el ministerio en su generación. En este libro encontrarás temáticas que te dimensionarán en unción, madurez y actualidad.

SUSCRÍBETE A MI CANAL

Recibe notificaciones de sesiones y cursos gratis!

avatar
  Sucribete  
Notificar de
Antonio Apablaza es el fundador de la Escuela Bíblica EDIMI, es un ministro consagrado al oficio apostólico, doctor en ministerio bíblico, experto en coaching,
avatar
  Sucribete  
Notificar de
Chat