[Total:1    Promedio:5/5]
Dones Espirituales

¿Dónde y cuándo hablar en lenguas?

Según 1 Corintios 14: 4 – 28 el apóstol Pablo indica “En la iglesia, no es provechoso hablar en lenguas, a menos que haya interprete” tomando en cuenta estos versículos y según el entendimiento que Pablo nos entrega, ¿Dónde y cuándo se debe hablar en lenguas? 

¿Que son los diversos géneros de lenguas?

Según el primer registro bíblico en el libro de Hechos 2, el hablar en nuevas lenguas por el Espíritu Santo, es hablar en lenguas desconocidas para el que habla, pero existentes como idioma. Es decir, cada vez que un cristiano habla en lenguas por el Espíritu Santo o por el don de diversos géneros de lenguas, habla en un idioma existente.

El libro de Hechos 2:4-11 indica que los que fueron llenos por el Espíritu Santo hablaron en más de 17 idiomas existentes y hablado en los siguientes países y pueblos: Partos, Medos, Elamitas, Mesopotamia, Judea, Capadocia, Ponto, Asia, Frigia, Panfilia, Egipto, Regiones de África y más allá de Cirene, Roma, Judíos, Prosélitos, Cretenses y Árabes.

Según los textos originales de James Strong, LL.D.; S.T.D. y el gran Diccionario Enciclopédico de la Biblia la etimología original del griego, de la palabra “géneros” viene de “Génos” que se traduce como familia, grupo, clase, mientras que el vocablo “lenguas” proviene de “Glossa” y significa, idioma adquirido no naturalmente.

Significando que el hablar en lenguas o por el don de diversos géneros lenguas, es la capacidad de hablar inspirado por el Espíritu Santo en diferentes idiomas no aprendidos humanamente.

¿En dónde hablar y no hablar en lenguas?

Debemos estar conscientes que la manifestación de los dones del Espíritu Santo son siempre para edificar la iglesia según 1 Corintios 14:12  “Así también vosotros; pues que anheláis dones espirituales, procurad abundar en ellos para edificación de la iglesia”

Basado en lo anterior, si una persona en la iglesia comienza hablar en lenguas desconocida, aquellos que están oyendo ¿Podrán ser edificados? ¡Claro que no, pues no podrán entender el mensaje! Mayormente, si esas vidas son nuevas en la iglesia, ellas serán confundidas (Esto ocurre mucho en las congregaciones). Este es el motivo del porque el apóstol Pablo dice que aquel que habla en lenguas en la iglesia, si no hay interprete, es mejor que haga silencio, según 1 Corintios 14:28 “Y si no hay intérprete, calle en la iglesia

¿Hablar en lenguas es bueno o no?

Hablar en lenguas por el Espíritu Santo es tremendamente poderoso, porque te edifica sobrenaturalmente según 1 Corintios 14:4 “El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica“. 

Sin embargo, en la iglesia, es mejor hablar en lenguas entendidas, para que el pueblo de Dios sea edificado, 1 Corintios 14:19 “Pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para enseñar también a otros, que diez mil palabras en lengua desconocida.

Hablar en lenguas en la iglesia, sin que haya interprete, no es provechoso, pues no edifica a la iglesia, 1 Corintios 14:5 “El que profetiza aventaja al que habla en lenguas, a menos que éste también interprete, para que la iglesia reciba edificación”

En Resumen

Hablar en lenguas es una dimensión muy poderosa, y todos podemos fluir en esta dimensión por medio del Espíritu Santo, según Hechos 2: 4 “Y fueron todos los sueños del Espíritu Santo, y hablaron en otras lenguas” y 1 Corintios 14:5 “Yo quisiera que todos hablarais en lenguas” sin embrago, en la iglesia no es bueno hablar en lenguas, a menos que haya interprete. Aun que no todos tienen el don espiritual de diversos géneros de lenguas de 1 Corintios 12:10. 

¿En dónde puedo hablar en lenguas, si no hay interprete? En nuestra casa, en oración, en grupos de combate espiritual, etc, pero nunca en lugares públicos y mucho menos con nuevos convertidos o no conversos. 

Si te fue de bendición ¡Déjanos un comentario y comparte! ¡Shalom!

 

Antonio Apablaza
Fundador EDIMI
¡Transformados para Transformar

 

avatar
3 Comment authors
José PobleteTeam EDIMIAnamariableisen Recent comment authors
  Subscribe  
Notify of
José Poblete
Guest
José Poblete

Excelente enseñanza debemos recordar que hablar en lenguas celestiales es tan poderoso como la oración que hacemos normalmente ya que se edifica nuestro espíritu aunque en la carne nada entendemos, tenemos dos tipos de oración la con nuestro entendimiento natural y la en lenguas angelicales que edifica nuestro espíritu estoy en lo correcto.. saludos hermanos shalom

Team EDIMI
Editor
Team EDIMI

Hola José ¡Gloria a Dios! Así es! Muchas gracias por tu comentario. Bendiciones.

Anamariableisen
Guest
Anamariableisen

Muy buena su enseñanza, hablar en lenguas es para edificar la iglesia siempre y cuando haya intérprete , sino como se entenderá el msj de Dios ?

Team EDIMI
Editor
Team EDIMI

Bendiciones Ana María ¡Gloria a Dios! Así es… Muchas gracias por dejarnos tu comentarios. Saludos!

¿Cómo lograr hacer la voluntad de Dios?

[Total:1    Promedio:5/5] La voluntad es la capacidad que Dios nos ha dado para dirigir nuestras propias acciones. Es una fuerza interna muy poderosa que nos permite determinar y hacer acciones grandes o pequeñas. La voluntad nos permite tener la

Leer más »
Blog Escuela Bíblica EDIMI

Discípulos talentosos

¿Conoces los talentos que el Señor te entregó? ¿Sabias que sin tus talentos es imposible cumplir el propósito de Dios en esta Tierra? Los talentos son una herramienta que el Señor te entregó para cumplir tu propósito. En esta lección aprenderás sobre qué son los talentos, cómo descubrir los tuyos y cómo cumplir tu propósito con ellos.

Leer más »
Escuela Bíblica EDIMI

Herramientas para desarrollar el carácter de Cristo

[Total:1    Promedio:5/5] Una vez que identificamos a la luz del carácter de Jesús, las áreas a mejorar en nuestra persona “actitud, pensamientos y sentimientos”, y que hallamos determinado generar la mejora, se requiere aplicar las herramientas que Dios nos

Leer más »
Copyright © EDIMI 2018 Todos los derechos reservados.