[Total:1    Promedio:5/5]
Escuela Bíblica EDIMI

Dones, Categorías y Diversidades

Los dones espirituales son tremendamente importantes en la iglesia local, simplemente, porque ellos fueron impartidos por el Espíritu Santo con el fin de suplir todas las necesidades que puedan haber o generarse en medio del pueblo de Dios, tanto como, necesidades espirituales, físicas, emocionales e incluso financieras. Por lo mismo, cada cristiano debiese tener una comprensión profunda de cada uno de los dones espirituales, con el fin de estar consciente y ser activado en ellos, con toda madurez.

Las categorías

Quiero comenzar explicando la diferenciación entre dos categorías de dones. La biblia nos explica que existen dos categorías de dones, por una parte, los dones de Cristo y por otra, los dones espirituales, ambas categorías muy diferentes y muy necesarias en el pueblo de Dios.

Efesios 4:7-8
Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo. Por lo cual dice subiendo a lo alto llevó cautiva la cautividad y dio dones a los hombres

Corintios 12: 1-7
Hermanos no quiero que ignoréis acerca de los dones espirituales… (7) Pero a cada uno le es dada la manifestación del espíritu para provecho.

Los dones de Cristo son también llamados ministerios y tienen relación con el llamamiento que reciben algunos escogidos por Dios para ser líderes mayores en la iglesia local. Mientras que los dones espirituales son dones que el Espíritu Santo entrega a todo cristiano, es decir, todo nacido de nuevo, ha recibido a lo menos un don espiritual.

¿Cuántos dones de Cristo?

La Biblia nos menciona 5 dones de Cristo “Apóstol, profeta, evangelista, pastor y maestro”

Efesios 4:11

“Jesús mismo constituyó a unos apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros”

¿Cuál es el fin de los dones de Cristo?

Tener líderes capaces de perfeccionar al pueblo de Dios para que ellos puedan realizar la obra de Dios y edificar el cuerpo de Cristo, y de esta manera, todo el pueblo de Dios llegue al nivel de perfección de Cristo.

Efesios 4:12-13

“A fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo”

¿Cuántos dones espirituales nos menciona la Biblia?

1 Corintios 12:8-10 nos menciona 9 dones espirituales; Don de palabra de sabiduría, palabra de ciencia, fe, el don de sanidades, Milagros, profecía, discernimiento de espíritus, géneros de lengua e interpretación de lengua.

Sin embargo, la lista no termina aquí, puesto que Romanos 12:6-8 nos agrega 6 dones espirituales más; El don de servicio, de enseñanza que es diferente al don ministerial del maestro de Efesios 4:11, el don de exhortación, de repartir, este es un don muy desconocido en las iglesias, el don de presidir, y el don de misericordia.

Y, por último, 1 Corintios 12:28 nos adiciona dos dones espirituales más a la lista; El don de ayudar y el don de administrar.

Esto es sorprendente la cantidad de dones espirituales que el Espíritu Santo ha entregado al pueblo de Dios.

En total la biblia nos menciona nueve dones espirituales en 1 Corintios 12: 8-10, seis dones espirituales más en Romanos 12:6-8 y dos más en 1 Corintios 12: 28 lo que nos da un total de diecisiete dones espirituales.

Diversidades de operaciones

Ahora bien, como si fuera poco la cantidad de dones que el Señor Jesús y el Espíritu Santo ha dado a su pueblo, la biblia nos menciona que el Padre Eterno, a esos dones y ministerios les añadió una diversa forma de operaciones, es decir, por cada don de Cristo y don espiritual, hay diversidades de ellos. Por ejemplo: Hay diversos tipos de apóstoles, unos para los gentiles, otros, para los judíos, otros, para un tipo de ministerio y otros, para otro tipo de ministerio, al igual que diversos tipos de profetas, evangelistas, etc. De igual manera, hay diversos dones de sanidades, uno para sanar cáncer, otros, diabetes, otros, tumores, diversos dones de lenguas, de profecía, de discernimiento de espíritus, etc. ¡Sorprendente! ¿Cierto?

En otras palabras, las iglesias están cargadas de cristianos con diversos tipos de ministerios y dones espirituales.

1 Corintios 12:4-6

“Ahora bien, hay diversidad de los dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo”

Sin copias

Esto significa que una congregación puede tener varios apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros, varios hermanos con dones de sanidades, milagros, profecía, etc. y ninguno de ellos ser una copia, puesto que todas las operaciones entre los mismos dones, serán diferentes. Este entendimiento también genera, que ninguno este celoso por el don del otro, ni intimidado por causa que otro hermano en la congregación tiene el mismo don.

Resumen

Es tremendamente poderoso el hecho que el Señor Jesús haya dado a su pueblo, diversidades de dones ministerios, el Espíritu Santo diversidades de dones espirituales y le Padre Eterno diversidades de operaciones en cada uno de los dones, porque significa que cada iglesia local está tremendamente cargada de Cristiano empoderados para manifestar palabra de sabiduría, palabra de ciencia, para sanar, hacer milagros, profetizar, declarar en fe, hablar en lenguas, interpretar lenguas, discernir los espíritus, servir,  repartir, presidir, hacer misericordia, enseñar, exhortar, ayudar y administrar, con el fin de que todas las necesidades en el cuerpo de Cristo sean suplidas al interior de la iglesia local, y al mismo tiempo, tener la capacidad de resolver la problemática social en el lugar de trabajo en donde laboran cada uno de los miembros del cuerpo de Cristo, y en el territorio en donde se encuentra cada congregación local.

Si cada congregación despierta a este entendimiento sobre los dones, ellas tendrán la facultad de ser muy poderosas y transformadoras.

Si te fue de bendición ¡Déjanos un comentario y comparte! ¡Shalom!

 

ANTONIO APABLAZA

Fundador EDIMI
¡Transformados para Transformar

avatar
8 Comment authors
JhonSebastian ApablazaAnamariableisenYoaly GomezTeam EDIMI Recent comment authors
  Subscribe  
Notify of
Team EDIMI
Editor
Team EDIMI

Hola Jhon ¡Gloria a Dios! Es para nosotros una alegría enorme leer tu testimonio. Muchas gracias por compartirlo con nosotros! Ayúdanos, compartiendo con tus contactos estas clases, así muchos sean bendecidos. Un saludo especial

Jhon
Guest
Jhon

Sorprendente, nunca en mi vida recibí enseñanzas de alto impacto sobre los dones Espirituales, busque en muchos libros y manuales, pero ninguno me hizo entender, abrir mi espíritu a lo que verdaderamente son los dones de Cristo, y los dones espirituales, el porque Dios lo entrego a su pueblo!

Muy maravilloso, cada Iglesia local está empoderado, sorprendente, muy sorprendente, está enseñanza a sido de suma edificación en mi vida, y también para poder descubrir el propósito de vida que tengo en esta tierra!

Dios bendiga Grandemente a los fundadores de la Escuela Discípulos Mileniales!

Aleluya, Gloria a Dios!

Team EDIMI
Editor
Team EDIMI

¡Gloria a Dios! Saludos Sebastián.

Sebastian Apablaza
Guest
Sebastian Apablaza

Maravilloso

Team EDIMI
Editor
Team EDIMI

Hola Ana María, ¡Gloria a Dios! Muchas gracias por tu comentario. Nos alegra que estés siendo bendecida con las clases de EDIMI. Saludos.

Team EDIMI
Editor
Team EDIMI

Hola Yoaly, Amén. ¡Gloria a Dios! Bendiciones.

Anamariableisen
Guest
Anamariableisen

Excelente su enseñanza , muy claro , siempre se nos enseña que somos un cuerpo y y miembros del mismo y que trabajamos en conjunto , y es así , pero nunca tan bien explicado como lo a hecho usted , por este motivo me es de gran bendición , gracias y bendiciones.

Yoaly Gomez
Guest
Yoaly Gomez

Que grande y maravilloso es nuestro Dios cuando nos habla …bendiciones por usted y ser instrumento utilizado por Dios e impartir enseñanza

Team EDIMI
Editor
Team EDIMI

Hola José, Nos alegra mucho que estés tomando las clases en EDIMI! Dios nos ha bendecido con diversidad de dones y operaciones para suplir la necesidad de la Iglesia y nuestro entorno. ¡Gloria a Dios!

Team EDIMI
Editor
Team EDIMI

Hola Edwin, Gloria a Dios! Muchas gracias por dejarnos tu comentario. Bendiciones!

Team EDIMI
Editor
Team EDIMI

Hola Pablo ¡Gloria a Dios! Muchas gracias por tu comentario. Bendiciones!

Pablo Antonio Pérez Estrada
Guest
Pablo Antonio Pérez Estrada

Maravilloso Dios esta despertando a su Iglesia para que no este estatica si no que comience a moverse en la diversidad de dones y en la diversidad de operaciones que podemos realizar.

Edwin Rafael Perez Rodriguez
Guest
Edwin Rafael Perez Rodriguez

Amén! Son de mucha Edificación Bendiciónes!

José Poblete
Guest
José Poblete

La diversidad de dones espirituales hace la diferencia entre el cuerpo de Cristo y una sexta, ya que una sexta funciona en base a un solo líder que no tiene diversidad lo cual lo hace limitado eso da testimonio de que allí no está operando el Espíritu santo ya que es el quién reparte la diversidad de dones que existen en el cuerpo de Cristo por lo tanto tal doctrina no es genuina.
Es lo que logre diferenciar en esta lección…

Saludos.

Discípulos que saben comunicar

¿No te es fácil comunicar? ¿Comunicar un mensaje, tus ideas o quizás tus propios sentimientos? ¡No eres el único! esta es una de las complicaciones que vive gran parte del pueblo latino, y es que, a la hora de comunicar, y de querer expresarnos muchas veces no nos salen las palabras correctas o como queremos.

Leer más »
Blog - Escuela Bíblica EDIMI

Emocionalmente Carnal

[Total:1    Promedio:5/5]  Nadie nos puede explicar mejor que Jesús del cómo debemos de acercarnos al Padre, primeramente, porque Jesús desde el principio estuvo con Él (Juan 1:1), porque nadie conoce al Padre, sino el Hijo (Mateo 11:27) y porque

Leer más »
Copyright © EDIMI 2018 Todos los derechos reservados.