[Total:5    Promedio:4.2/5]

Muchas veces se confunde el ministerio profético con el don de profecía, y también el ejercicio de estos en el antiguo versus el nuevo testamento. En nuestros días, para estar en medidas de ejercer bíblicamente un ministerio profético ya sea como profeta o con el don de profecía, debemos diferenciar muy bien este ministerio.

Profetas en el antiguo, profetas en el nuevo Testamento

El termino profeta en el antiguo testamento proviene del original hebreo “NAVI” (5030 James Strong, LL.D, S.T.D) que se traduce como hombre inspirado. Por largos periodos en la historia de Israel se le llamó a los predecesores de los profetas “Videntes” debido a que, estos tenían la capacidad de ver en el mundo espiritual. Un profeta en el antiguo testamento tenia la función de hablar de parte de JAHVÉ para dirigir, corregir o sentenciar a un rey, un pueblo o una persona.    

Por otra parte, el termino profeta en el nuevo testamento proviene del original griego “Profetes” (4396 James Strong, LL.D, S.T.D) orador inspirado, poeta. La palabra griega “Profetes” es una palabra compuesta de “Pro” (4253) antes de, delante de, ante todo, y de “femi” (5346) dar a conocer los pensamientos de uno. 

A diferencia de los profetas del Antiguo Testamento, en el nuevo, la mayor parte de los profetas ejercen un ministerio en la iglesia local sujetos a la autoridad apostólica para formar equipo con los ancianos y perfeccionar al pueblo de Dios (Efesios 4:11-12). En muy pocas ocasiones vemos que los profetas del nuevo testamento viajan de iglesia en iglesia para ministrar, y cuando estos lo hacían, eran enviados por la autoridad apostólica a misiones especificas y luego regresaban a la congregación local de donde habían sido enviados, según vemos en Hechos 15:1-33.

El ministerio del profeta versus el don de profecía

Hay una diferencia entre el profeta mencionado en Efesios 4:11, 1 Corintios 12:28, Efesios 2:20 que es un don dado por Cristo a su iglesia (Efesios 4:8) y el don de profecía dado por el Espíritu Santo, mencionado en 1 Corintios 12:10. 

Aquel que, es un don de Cristo como “Profeta” forma parte de los 5 ministerios que lideran una iglesia local, y que tienen un ministerio continuo para formar al pueblo de Dios, mientras que aquel que tiene el don de profecía, es un cristiano usado por el Espíritu Santo para profetizar de tiempo en tiempo con el objetivo de edificar, exhortar y consolar a una o más personas en su iglesia local, como también para ganar vidas e insertarlas en la congregación.

El que profetiza edifica, no destruye

1 Corintios 14:3 no indica con claridad y certeza que aquel que profetiza habla a los hombres para edificación. Por mucho tiempo hemos visto cristianos con el don de profecía, pero con una formación muy precaria, ejerciendo un ministerio profético destructivo ignorando que el ministerio profético del nuevo testamento es diferente que aquel que se ejercía en el antiguo. 
 
La palabra “edificación” proviene del griego original “Oíkodomé” (3619 James Strong, LL.D, S.T.D) y su significado indica edificar, construir, hacer crecer. Es decir, una palabra profética, por medio del don de profecía, siempre tendrá como objetivo hacer crecer espiritualmente una persona.

Profecías emocionales

Edificar espiritualmente a una persona por medio de una palabra profética, no tiene nada que ver con las emociones. La biblia nos indica que el Espíritu Santo todo lo escudriña (1 Corintios 2:10) y él sabe lo que necesita una persona para ser edificada, mientras que nosotros ¡NO!. Tratar de profetizar o manipular lo que recibimos proféticamente con nuestras emociones o mente, ya sea para agradar o por inseguridad, termina en una profecía que no cumple propósito.  

En Resumen

El Espíritu Santo ha dotado a los cristianos con dones extraordinarios para suplir las necesidades del pueblo de Dios y transformar las vidas del mundo, en este caso, el don de profecía es extraordinario, porque el Espíritu Santo revela lo que una persona en particular va vivir en un futuro cercano o lejano, para entregarle una palabra que edifica, exhorta y/o consuela, a nivel espiritual, familiar e incluso a nivel financiero, demostrándole que aquella persona no está sola, ni desamparada, sino que Dios Padre está con ella, en esa situación. 

Si te fue de bendición ¡Déjanos un comentario y comparte! ¡Shalom!

 

ANTONIO APABLAZA

Fundador EDIMI
¡Transformados para Transformar

avatar
6 Comment authors
Edwin RodríguezJosé PobleteAnamariableisenTeam EDIMIQuintana mercedes Recent comment authors
  Subscribe  
Notify of
José Poblete
Guest
José Poblete

Saludos estimados tengo una pregunta y me gustaría saber con revelación y base bíblica, si actualmente se encuentran vigentes los apóstoles y profetas de acuerdo lo establecido en el antiguo y nuevo pacto, ya que hoy en día existe una confusión y veracidad acerca de estos ministerios en su ejercicio ya que estamos hablando respecto a los dones espirituales shalom…

Team EDIMI
Editor
Team EDIMI

Bendiciones José, Gracias por escribirnos ¡Un gusto responder tu pregunta! Es verdad, lamentablemente hay mucha confusión respecto al ministerio del apóstol y del profeta, y esto no se debe a que se carece de base bíblica para validad la vigencia de estos ministerios, sino que, debido al deplorable ejercicio de estos ministerios hoy en día, muchas iglesia le han hecho el quite a estos ministerios que fueron establecidos por nuestro Señor Jesús y que aún están vigentes. A continuación te comparto el enlace en donde encontrarás un curso muy profundo sobre los 5 ministerios, con toda la base bíblica necesaria.… Read more »

Anamariableisen
Guest
Anamariableisen

Que tremenda enseñanza , gracias , nos ayuda a crecer espiritualmente a pasos agigantados y es tan claro para enseñar que si o si aprendemos , Dios lo compense por su dedicación para con sus hijos , Bendiciones!!.

Team EDIMI
Editor
Team EDIMI

¡Gloria a Dios! Nos alegra muchísimo saber de su crecimiento a través de estas enseñanzas. Muchas gracias por compartirnos tu testimonio. Saludos!

Quintana mercedes
Guest
Quintana mercedes

Maravilloso más herramientas esto si que está excelente !!!!

Team EDIMI
Editor
Team EDIMI

¡¡Gloria a Dios!! Maravilloso que estés siendo bendecida!

Alexander Rivas
Guest
Alexander Rivas

Q buena enseñanza pz es necesario para lograr entender como opera El Espíritu Santo a través de los tiempos como decía Pablo en Romanos 12:2 q vayamos bovando nuestro entendimiento sin dejar q nos con formemos a este siglo sino q día con día vayamos pidiendo la perfección de cada don atrávez de la palabra guiados x El Espíritu Santo

Edwin Rodríguez
Guest
Edwin Rodríguez

Amen gracias ha Dios x q la iglesia de cristo esta siendo renovada

Team EDIMI
Editor
Team EDIMI

Amén! ¡Gloria a Dios! Bendiciones Edwin.

Team EDIMI
Editor
Team EDIMI

¡¡Gloria a Dios!! Nos alegra muchísimo que, a través de estas enseñanzas, el Espíritu Santo esté renovando tu entendimiento. Bendiciones!

Escuela Biblica EDIMI

Profetizar para edificar

[Total:5    Promedio:4.2/5] Muchas veces se confunde el ministerio profético con el don de profecía, y también el ejercicio de estos en el antiguo versus el nuevo testamento. En nuestros días, para estar en medidas de ejercer bíblicamente un ministerio

Leer más »
Blog Escuela Bíblica EDIMI

Discípulos con el carácter de Cristo

El carácter fue una de las características más importantes que tuvo Jesús en su ministerio terrenal; por una parte, porque es la base para transformar el mundo, y para operar correctamente en los dones y en la unción del Espíritu Santo. Un discípulo sin el carácter de Cristo termina haciendo con los dones y la unción toda clase de barbaridades.

Leer más »
Blog Escuela Bíblica EDIMI

Cómo transformar tu mente

[Total:2    Promedio:5/5] El objetivo del evangelio del reino es que vivas una transformación total en tu vida, para que luego puedas transformar tu entorno. Después de experimentar una transformación espiritual el día en que recibes a Cristo, debe tomar

Leer más »
Copyright © EDIMI 2018 Todos los derechos reservados.