Un discípulo milenial

[Total:1    Promedio:5/5]

LECCIÓN #1.
Curso:
 Discípulos mileniales.
Nombre de la lección: Características de un discípulo milenial.
Objetivo de la lección: Desarrollar las 7 características de Jesús.
Tiempo de estudio: 1 Hora diaria por 7 días.
Tiempo de oración: 30 minutos diarios por 7 días.
Coach: Antonio Apablaza.


INTRODUCCIÓN A LA LECCIÓN DE HOY

Jesús transformó su mundo con doce apóstoles y una iglesia de 120 discípulos. Hoy en día, hay iglesias en cada ciudad, con cientos y miles de miembros; sin embargo, el mundo va de peor en peor. ¿Qué sucede? Jesús y sus apóstoles eran tremendamente ungidos, pero también tremendamente maduros en el carácter y tremendamente actualizados en la forma de hacer el ministerio en su generación.

Nos será imposible transformar el mundo moderno, con un formato antiguo. La palabra de Dios no cambia, ella permanece para siempre, sin embargo, debemos entender que las nuevas generaciones son muy diferentes a las anteriores, y por lo tanto, no las podremos transformar si no sabemos conectar con ellas.

Seguramente haz escuchado hablar de la generación de mileniales

A la generación anterior de los años 70 y 80, se le llamó Generación X, a esta se le llama GENERACIÓN MILENIAL O MILENIALES, y la de nuestros hijos menores de 12 años Generación Z. La generación de mileniales, está formada por todos aquellos que llegaron a su vida joven adulta con el cambio de siglo, es decir en el año 2000. Los mileniales tienen entre los 15 y 35 años. Jesús fue un milenial en su tiempo, él inició un nuevo milenio D.C. y comenzó su ministerio terrenal cuando tenia 30 años, según Lucas 3:23. Pero ¿Cuales son las características de la generación milenial de hoy?,  ¿Cuales fueron las características que tuvo Jesús en su tiempo?, y ¿Por qué debemos de desarrollar estas características para transformar el mundo de hoy? Aquí te menciono 7 razones:

1- TECNOLÓGICOS

El Internet, el móvil y las ‘apps’, las redes sociales, son herramientas naturales para la generación de mileniales en su día a día, ellos comparten, aprenden, estudian, se relacionan, compran, hacen transacciones por medio de la tecnología. Es su forma de vida.

Jesús para conectar con las multitudes, no se limitó a predicar en las sinagogas y templos de su tiempo, él fue a los lugares en donde estaban las multitudes. Jesús predicaba en la playa, desde una barca, según Lucas 5:1-3, y para lograr que las masas lo escucharán, usó conocimiento científicos de la física. Según la física, la velocidad del sonido en el aire a una temperatura de 20 °C viaja a 343,2 metros por segundos, mientras que en el agua, a la misma temperatura, viaja a una velocidad aproximada de 1593 metros por segundos. Es decir, Jesús usó las herramientas de su tiempo para conectar con las multitudes, y con seguridad hoy en día, Jesús sería un experto en redes sociales, web, app, y medios de comunicación masivos, simplemente porque es allí en donde están reunidas las multitudes, y es el medio para conectar con ellas y transformarlas. Nos será imposible transformar las nuevas generaciones sin que penetremos completamente en la tecnología de hoy.

2- DESCONTENTO POLÍTICO Y RELIGIOSO

La generación de hoy tiene un mayor descontento político y religioso que las generaciones anteriores, ellos consideran que el mundo necesita urgente un cambio en estas áreas, ellos se sienten parte del cambio. Jesús en su vida terrenal se encargó de ser parte del cambio político y religioso. Él vino a la tierra como un príncipe según Isaías 9:6, como un Rey, según Juan 19:19, y como sumo sacerdote, según hebreos 3:1. El mundo de hoy está viviendo un caos, leyes perversas están siendo aprobadas en los parlamentos, y esto no cambiará sin que los hijos de Dios tomen lugar en los parlamentos y sectores de gobierno, y no solo en los templos.

3- MAYOR NIVEL DE EDUCACIÓN

Si comparamos a las nuevas generaciones con generaciones anteriores, las nuevas tienen un alto nivel de estudios. Consideran el estudiar y especializarse como algo necesario para tener un buen trabajo y desarrollarse en la vida. Muchos de ellos no se conforman con una profesión, y van por la maestría e incluso el doctorado. Jesús a los 12 años de edad, ya comprendía la importancia de educarse con los expertos según Lucas 2:42-47, y a la edad de 30 años, su conocimiento era más impactante que el conocimiento de los mismos doctores de la ley, según Mateo 13:54-56. Hoy en día, nos será imposible transformar las nuevas generaciones, sin un buen nivel de educación y profesionalismo.

4- SIMPLEZA

A la generación de los mileniales también se la conoce por la simpleza con la que se visten y viven. No hay que complicar las cosas. Jesús siempre fue un hombre simple y practico, enseñando con parábolas los misterios del Reino de Dios, según Mateo 13:18, 24 y 31. Si queremos transformar el mundo de hoy, debemos ser más simples y prácticos para predicar el evangelio. Muchas veces las personas salen de una reunión de domingo con un montón de palabras, sin objetividad, nada práctico que les permita pasar de A a B, de B a C…

5- LAS COSAS CLARAS

Las nuevas generaciones, tienen mayor claridad sobre su personalidad, gustos, talentos, capacidades y convicciones. Jesús desde pequeño tuvo las cosas muy claras, a los 12 años sabia lo que quería estudiar y lograr en la tierra, Lucas 2:42-47 dice que sus padres lo encontraron estudiando con expertos.  Y por lo mismo a los 33 años Jesús ya había cumplido todo el propósito de su vida terrenal, Juan 19:30 explica que Jesús mientras estaba en la cruz dijo “Consumado es” este término significa: He cumplido todas las promesas, las profecías y todo lo que tenía que hacer en la tierra. Cuando no tenemos las cosas claras, damos vueltas en el desierto sin lograr nada concreto, no sabemos que estudiar, a que dedicarnos, y mucho menos, el cómo cumplir el propósito de Dios en la tierra.

6- INMEDIATEZ

La generación milenial, es una generación que le gusta la inmediatez para adquirir las cosas. Jesús en su deseo por resolver los problemas de la gente era inmediato. Mateo 5:1 nos relata que Jesús al ver la multitud, subió “Inmediatez” al monte para enseñarles. Luego, cuando descendió del monte, se le acercó un leproso para ser sanado, y cuál fue la reacción de Jesús ¿Le dio cita en su oficina para la próxima semana? claro que no, lo sanó al instante. A Jesús le gusta la inmediatez para resolver. Para transformar las nuevas generaciones debemos ser rápidos para resolver y dar soluciones concretas.

7- SOCIALIZAR

A la generación de mileniales le gusta socializar, se interesa por el prójimo, conocer nuevas personas, saber que está pasando, les gusta opinar y que se genere una retro-alimentación. Jesús en su paso por la tierra, era sociable, accesible y cercano, considerado por los religiosos, amigo de publicanos y pecadores, comilón y bebedor de vino, según Mateo 11:19. Debemos ser más sociables, accesibles y cercanos con la sociedad, dejar de ser aquellos que juzgan el pecado del mundo, y ser más bien, la solución del mundo, así cómo lo fue Jesús.

¿Cuál de las 7 características te faltan por desarrollar para ser un discípulo que transforma el mundo moderno?, ¿Estás determinado a ser un discípulo ungido, maduro y actualizado, como Jesús? ¿Qué medidas tomarás? 

 

 

AP. ANTONIO APABLAZA
Doctor en ministerio bíblico / Coach
Fundador Escuela Discípulos Mileniales
¡Formando Transformadores Sociales!

 

¡Ayúdame a comparte este artículo!

Por Antonio Apablaza

Coaching Cristiano

Blog Escuela Bíblica EDIMI

Coaching Espiritual

Inicia un proceso de coaching personalizado y alcanza el nivel espiritual que siempre haz anhelado en tu corazón. ¿Buscas lograr un crecimiento espiritual? ¿Desarrollar carácter de Cristo?, ¿Descubrir y/o desarrollar tus talentos? ¿Tu propósito de vida o simplemente mejorar tu vida espiritual? ¡Evaluación gratuita!

Coaching de Pareja

Quedarás sorprendido del crecimiento y resultados que podrás lograr en tu relación de pareja con un proceso de Coaching Cristiano profesional. ¿Buscas mejorar la comunicación, el amor de pareja, la confianza en tu relación?, ¿Quieres llevar tu relación de pareja al próximo nivel? ¡Solicita una evaluación gratuita!

Suscribirte a mi Blog

POR ANTONIO APABLAZA

Discípulos Mileniales

Jesús transformó el mundo con 12 apóstoles y una iglesia de 120 discípulos. Hoy en día, hay iglesias en cada ciudad, con cientos y miles de miembros, sin embargo, el mundo va de peor en peor. ¿Qué sucede? Y es que, Jesús y sus apóstoles fueron tremendamente ungidos, pero también tremendamente maduros en el carácter y tremendamente actualizados en la forma de hacer el ministerio en su generación. En este libro encontrarás temáticas que te dimensionarán en unción, madurez y actualidad.

SUSCRÍBETE A MI CANAL

Recibe notificaciones de sesiones y cursos gratis!

avatar
  Sucribete  
Notificar de
Antonio Apablaza es el fundador de la Escuela Bíblica EDIMI, es un ministro consagrado al oficio apostólico, doctor en ministerio bíblico, experto en coaching,
avatar
  Sucribete  
Notificar de
Chat